El Tiempo en Ubrique

lunes, 19 de octubre de 2009

DEL MAR AL CIELO




¡No cojo la bicicleta para entrenar desde marzo!, seis meses sin engrasar la cadena y el culo tiernecito, pero hace ya algún tiempo, ronda por mi cabeza, llevar a cabo un pequeño reto, subir desde el mar, concretamente desde San Pedro Acantarata (Málaga) hasta la cota más alta de la Sierra de las Nieves, el pico Torrecilla con sus 1919 m.
Invitados quedaron muchos amigos pero solo dos acudieron a la llamada, Ginés y Eduardo del club Alta Ruta de Jérez, y para desplantes el GPS que recogería todos los datos de la aventura decidió también dejarme con"tres palmos de narices".


LIBRO DE RUTA:
Llegamos al cortijo de la Nava, intento buscar un camino que viene en el mapa muy bien marcado y que se supone nos dejaría en el puerto del Robledal. Al poco el camino se pierde y empiezo a ver clara la negrura en la que nos estamos metiendo Ginés, Eduardo, Jairo y yo,… así que decido no arriesgar y coger la pista principal. Cortijo la nava, Fuenfría, Puerto del Robledal y camino todo cuesta abajo hasta la playa de San Pedro Alcantara. Allí comemos algo y ahora ya si empieza la cuenta atrás, el camino de retorno y la subida que antes hemos gozado,….más de 35 km. Que luego son 27 km de subida, voy con un ritmo calmo, sabiendo que no estoy para muchos trotes y también la naturaleza del reto, y esperando a Ginés…. Subir, subir, y subir, rompo la patilla del cambio en una fuerte pendiente, (afortunadamente siempre llevo una de repuesto), cambiamos y para arriba,… pasamos junto al Castaño Santo pero la verdad, sabiendo que a un par de kilómetros hay una fuente nos quedamos con la idea de la fuente. Seguimos subiendo, hasta por fin llegar al puerto del Robledal, bajada a la Fuenfría y en nada estamos en La Nava. Alli nos espera Jairo, saco mis pastas, Ginés se lo piensa, viene vacío y la idea que le propone Eduardo de un serranito en el Navasillo le seduce, y también es consiente de lo que aún queda y decide plantarse como un bien para los dos, (gracias Ginés por la compañía, lo que cuente a partir de ahora es lo que te perdiste), son las tres de la tarde, me siento en la mesita , bebo porque hace mucho calor, te frío, bebidas isotónicas, gaseosa, red bull y agua, saco mis pastas con queso y pasas, peras, plátanos, alguna barrita y un batido hipercalórico, no me planteo rendirme, aunque sé que quedan mas de 1000m de desnivel y tres km de cargar con la bici a cuestas. A las tres y media, (gracias Jairo por tu paciencia y por haberme animado y sobre todo por no haber insinuado que nos marchásemos para no tener que esperar) me vuelvo a subir en la bici, ay¡¡¡¡¡¡ noto un pequeño dolor en todo el culo, ¡¡¡¡¡¡que pronto olvidé que no tengo el culo hecho¡¡¡¡, subir, subir, sudar y sudar.
Camino que va a la escalereta, y pista hasta los pilones, sabiendo que estoy mas fuerte a pie casi me planteo subir con la bici de mochila por la cañada del cuerno, pero me clavaria demasiado las calas asi que poco a poco por la pista hasta el puerto de los pilones, intentando ir montado en la bici la mayor parte del tiempo posible llego al pozo de nieve de Tolox, sigo entre pedaleando y porteando, cada vez queda mas en un primer plano el Torrecilla. Me encuentro a unos amigo (del Grea de Los Palacios) que conozco del mundo de los raid y eso da un poco de animo.
Ya casi está únicamente en mi punto de mira, el pico, la cumbre, pero primero hay que bajar hasta el pilar de Tolox, miro el altímetro 1680m. pienso que sería posible dejar la bicicleta allí y subir estos últimos metros a pie, pero no, el reto era subir con la bici y tiene que subir conmigo, asi que me quedan solo 250m, en vertical de cargar con la bici, poco a poco voy subiendo, me voy sintiendo grande, ya todas las montañas las miro por encima del hombro, que poco me queda, empiezo a comprender la inutilidad de las cosas que no tienen sentido y el sentido que me proporciona ese sin sentido, en fin es un poco inexplicable,… Podría haberlo dejado, haber dicho que no estaba preparado, que hacía mucho calor, que lo intentaría en otro momento, pero habría sido demostrarle a mi cuerpo que existe la posibilidad del abandono, la rendición y mi cuerpo se habría encargado de mandar a mi cerebro el mensaje de fracaso,… así que llego arriba, ya solo queda disfrutar de las vistas, reírme de todas las pistas que aprecio y que me han hecho sufrir en la subida y regresar. Llego pronto a la furgo, y con el objetivo cumplido,…. Como dice mi amigo Gordi que ha leído del Kapi en una revista de Oxigeno: “si vences a los demás serás más fuerte…… pero si te vences a ti mismo, serás invencible”
Al final casi 8 horas, 100km y pienso que casi 2700m de desnivel positivo.
Ah¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A los que no vinieron, que no me pidan que lo repita, yo explico el camino, les hecho una mano, pero ahora tengo nuevas cosas que afrontar,.... pero si que se lo han perdido y les he echado de menos.

4 comentarios:

  1. Si alguien todavía no entiende cual es la esencia de VERSUS, aquí Juan nos pone un ejemplo de como afrontar un reto, cumplirlo y aún sufriendo no abandonar en el intento, ¿acaso no ocurre en la vida real de la misma forma?. ¡Amigo!, "PIERDE EL QUE DEJA DE LUCHAR (Che Guevara)" Felicidades Juan.

    ResponderEliminar
  2. EL sábado pensé: ¡me gustaría ir!; el domingo estuve por hacerlo y hoy estoy totalmente arrepentido por no haber ido.
    No me volverá a ocurrir.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me arrepiento mas de no saber montar en bici prometo aprender.Felicidades Juanillo

    ResponderEliminar