El Tiempo en Ubrique

lunes, 14 de diciembre de 2009

CERVEZA Y DEPORTE.


A FAVOR:
El Prof. Manuel Castillo-Garzón, catedrático de Fisiología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, presentó las conclusiones de una investigación sobre la idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas tras realizar ejercicio físico.
Concluyó que la cerveza debido a su composición, las propiedades de sus ingredientes, sus características organolépticas y su bajo contenido alcohólico (4-5º), tomada en cantidades moderadas, puede ser beneficiosa y favorecedora de una efectiva rehidratación y podría incluirse en la dieta equilibrada de los deportistas.
También ha señalado que para calmar la sed que se padece con las altas temperaturas o tras realizar un ejercicio físico "se necesita el sabor", algo que no tiene el agua pero que "sí aporta la cerveza".
Además, la "frescura y las burbujas" de la cerveza también se extienden por las paredes del estómago "y ayudan a calmar esa sed".
Respecto a la presencia de alcohol en la cerveza, ha indicado que la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular en personas que no beben cerveza es mayor a la de cualquier persona de consumo moderado.

El médico especialista en fisiología del ejercicio y ex jugador de baloncesto del Real Madrid, el Dr. Juan Antonio Corbalán, explicó que su alto contenido en agua y el equilibrio de sus componentes (hidratos de carbono, bajo contenido en sodio y ausencia de grasas) "hacen de la cerveza una bebida con un gran poder refrescante, de bajo contenido calórico, sobre todo si se eligen las más bajas en alcohol".

Según Corbalán, "la acción antioxidante derivada de su contenido en polifenoles la hace especialmente interesante para los deportistas tomada de forma moderada y, por otro lado, es un aporte importante de complejo vitamínico B, que unido a todo lo anterior puede incidir en un control adecuado de los márgenes de cardiosaludabilidad".

Según un estudio realizado por el Jean Mayer US Department of Agriculture Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts, Boston, publicado en el último número de American Journal of Clinical Nutrition: El consumo moderado de cerveza o vino mejora la densidad mineral ósea.

La Dra. Adriana Albini, presidenta de la Sociedad Italiana de Investigación del Cáncer, comentó que recientes trabajos científicos confirman que el xanthohumol, uno de los flavonoides presentes en la cerveza, podría ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.

POR CONTRA:
Para el Secretario General de la Federación Española de Medicina del Deporte Dr. Manonelles , "el consumo de alcohol, también si éste se encuentra en la cerveza, tiene muchos efectos nocivos". Entre los efectos nocivos se encuentra la deshidratación. Además, el etanol se absorbe rápidamente en el organismo y obstaculiza el metabolismo de otros nutrientes al mismo tiempo que genera un efecto inhibitorio en la oxidación de las grasas, por lo cual, puede ocasionar un incremento de peso corporal indeseado a expensas de grasa.

Entre otros de sus efectos negativos sobre el metabolismo, podemos decir que el etanol aumenta la degradación de proteínas, lo cual por supuesto perjudica la masa magra de nuestro organismo.
Por éstas y otras razones, él no aconseja el consumo de cerveza dentro de la dieta de un deportista. "No se ha demostrado que el uso de la cerveza, especialmente por lo que supone su contenido alcohólico, tenga un efecto significativo sobre la mejora de la salud.

Para algunos especialistas el uso de cerveza aún en cantidades moderadas: afecta significativamente tanto el rendimiento como la recuperación del deportista, no posee efecto beneficioso en la prevención de enfermedades cardiovasculares, no existe protección contra el cáncer y deshidrata.


Para otros especialistas, la cerveza recupera el metabolismo de los deportistas, es cardiosaludable, protectora contra algunos tipos de cáncer, hidratante, mejora la densidad mineral ósea y debe estar incluida en el marco de la Dieta Mediterránea.

La POLÉMICA está servida....; desde VERSUS adoradores del lúpulo fermentado queremos hacer apología de la CERVEZA como instrumento único y último para el rendimiento deportivo, no obstante el que no entendamos que a alguien no le guste una cerveza después de un buen entreno, no significa que no respetemos la diversificación de opiniones, lo que pasa es que "casarse virgen", "no beber cerveza después de entrenar" y "comerse el mollete con tulipan" son cuestiones inexplicables al alcance de muy pocos.
CONCURSO:
El concurso consitirá en dar tu opinión sobre la idoneidad de la CERVEZA-DEPORTE mediante un comentario a esta entrada; que deberá estar firmado (esto significa que los anónimos no entran en concurso y que los mensajes obscenos tampoco), y aquel que resulte más creativo-divertido-interesante se le premiará con un regalo sorpresa (suena casi igual que cerveza...)
Puedes dejar tu comentario hasta el día 24 de diciembre, día en el que se resolverá el concurso y se publicará el comentario en este BLOG y la forma de recoger el premio.

2 comentarios:

  1. Algunas eminencias en el mundo del Deporte afirman que la Cerveza no es del todo beneficiosa para el redndimiento físico, yo opino todo lo contrario y si no que le pregunten a "PEPE EL MISO" como se queda en cuclillas horas y horas sin romperse los ligamentos de las rodillas. El secreto está en que sujeta la litrona con las dos manos y equilibra el cuerpo, el resto es todo concentración.....JUANLU

    ResponderEliminar
  2. A Corbalán, Martín Fiz y al doctor Rubiales los conocemos todo el mundo, pero ¿quién coño conoce al Dr. Manonelles? ¿Nos vamos a fiar de un desconocido que hace esos absurdos comentarios y habla tan mal de nuestra buena amiga la cerveza?

    ResponderEliminar