El Tiempo en Ubrique

miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL SINCOPE, MECANISMO DE DEFENSA


Hemos querido incluir este articulo porque muchos de los amigos VERSUS participan en pruebas de resistencia extrema y a veces hemos sido testigos de algún episodio de este tipo...Más de uno se sonreirá al leer esto por haber sido protagonista directo....

El Sincope es una pérdida súbita y transitoria de la conciencia, con recuperación espontánea sin dejar secuelas. Las personas que sufren síncopes suelen describir molestias diversas previas a la pérdida del conocimiento como sensación de debilidad extrema, frialdad, sudor frío, náuseas, hormigueos en manos o cara, visión borrosa u oscura y vértigos. En algunas ocasiones no hay pérdida completa de la conciencia, y en estos casos se denomina "pre-síncope".
La aparición de un episodio sincopal en un corredor agrega la preocupación adicional acerca de la prohibición o no de la práctica deportiva, teniendo en cuenta que ciertas cardiopatías que ponen en riesgo de muerte súbita al deportista pueden presentarse con este síntoma. La presencia de síncope obliga a cumplimentar todas las medidas diagnósticas necesarias para detectar su causa.
Con cierta frecuencia, observamos episodios de síncope en algunos programas de humor de la televisión (la novia o el novio que se desploma en la ceremonia, el soldado en una parada militar, etc.). Sin embargo, el síncope está muy lejos de ser algo gracioso y por el contrario, puede ser la consecuencia de muy serios trastornos de salud que requieren atención médica especializada y estudios de diagnóstico y tratamiento de la más avanzada tecnología.

1. SINCOPE POR SOBRESFUERZO
Se da cuando el individuo cae de repente, y la pérdida de conciencia es total la mayoría de las veces. En este caso la persona no responde a los estímulos dolorosos y hay pérdida parcial de la intensidad del pulso. La respiración es más frecuente y más superficial. Puede ser consecuencia del déficit de sangre o por la pirexia (golpe de calor) guardando cierta relación con la fatiga y el cansancio. Después de un antecedente traumático en que la pérdida de conocimiento haya sido de más de 10” se debe hacer una radiografía al cráneo y una exploración médica correcta.

Otras manifestaciones: a veces aparecen palpitaciones; parece que el corazón va más deprisa o menos, o parece que se para. Normalmente no tiene importancia y es bastante subjetivo. Será alarmante si aparece la taquicardia.
Otras veces aparece una extrasístole (latido fuera de lugar). Notas como si el corazón se parase. No necesariamente tiene una significación patológica. Si hay una inadaptación al ejercicio físico en las primeras fases del ejercicio puede aparecer una penosidad respiratoria, un cuadro de reflejo miotático (contracciones musculares, involuntairas y dolorosas) y episodios de vómitos y mareos.

2. SINCOPE NEUROCARDIOGÉNICO o VASOVAGAL
Constituye el 70% de los casos de síncope. Las características hemodinámicas son similares en todos los casos y consisten en una doble respuesta. En la primera ocurre un descenso progresivo de la presión sistólica con leve aumento de la frecuencia cardíaca. En la fase siguiente hay una brusca caída de presión sistólica con bradicardia que puede llegar a la asistolia (parada cardiaca).
Esta forma de síncope tal vez sea la más común en deportistas por su estado "hipervagal" intrínseco (aquellos que tienen pocas pulsaciones). Estas circunstancias han llevado a plantear la terminología de síncope "vagal verdadero", aunque en la práctica se incluyen aquellos producidos por hipotensión ortostática dentro de la clasificación general de "vasovagales".

Variables de síncope vasovagal:
A) tipo vasodepresor: hipotensión en posición de pie, generalmente en período de bradicardia sinusal.
B) tipo mixto: descenso de presión arterial y frecuencia cardíaca previos al síncope.
C) cardioinhibitorio puro: descenso brusco de frecuencia cardíaca que puede llegar a la asistolia. Puede asociarse a convulsiones. La hipersensibilidad del seno carotídeo puede generar episodios sincopales de similares características a las formas mixtas con asistolia posterior (con vías reflejas diferentes).

3. CARDÍACO
El 25% de los síncopes tienen este origen. Puede obedecer a etiología obstructiva (10%) o arrítmica (90%).

El síncope arrítmico puede generarse por bradi o taquiarritmias atribuibles a trastornos en el sistema de conducción o función sinusal en el primer caso y a taquicardias supra o ventriculares en el segundo. La presencia de estos trastornos durante el ejercicio y el desencadenamiento de síncope por ellos, responde, por lo general, a patologías intrínsecas del sistema de conducción. También es posible que esa hipertonía vagal ponga de manifiesto trastornos ocultos en dicho sistema.

En deportistas jóvenes con taquicardias supraventriculares o fibrilación auricular que llevan al síncope es necesario investigar la presencia de síndromes de preexcitación ventricular. Las arritmias ventriculares que ocasionan síncope ocurren por lo general en pacientes con severo daño estructural miocárdico o con isquemia desencadenada por el ejercicio. Son raros los casos de taquicardia ventricular sostenida que deriva en síncope en individuos con corazón sano.
Es necesario tener en cuenta que muchos deportistas no tienen síntomas durante el esfuerzo a pesar de experimentar caídas importantes de la presión arterial sistólica. Esto fue comprobado en pruebas de esfuerzo realizadas a individuos jóvenes con esta patología. Esta situación aumenta el peligro ya que al continuar realizando altos niveles de esfuerzo con alteraciones hemodinámicas pueden generarse isquemias miocárdicas regionales o inestabilidad eléctrica y arritmias fatales.

El SINCOPE fundamentalmente es un mecanismo de aviso, es la fase previa al desencadenamiento de problemas cardíacos severos y de muerte súbita. Cuando se padecen los sintomas de pre-sincope es necesario abandonar la práctica deportiva en ese momento y someterse posteriormente a un chequeo médico exaustivo. Un indicador importante de anomalías son los cambios bruscos de la frecuencia cardíaca durante la misma intensidad de ejercico físico, por eso se hace razonablemente necesario el uso de  los PULSOMETROS durante los entrenos como medida observación y prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario