El Tiempo en Ubrique

miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL MEJOR ALIADO DEL DEPORTISTA: EL DESCANSO


La mayoría de nosotros somos esclavos del entrenamiento, no sabemos mantener la cabeza fría y pensamos que un descanso es un pasito atrás en la preparación semanal, pero ¿es esto totalmente correcto?......

Un descanso con una duración adecuada es uno de los factores más importantes del entrenamiento. Independientemente de la productividad de las sesiones de entrenamiento, su efecto sobre el nivel físico puede ser insignificante o incluso contraproducente si su programa no incluye un reposo suficiente en los momentos adecuados. El cuerpo necesita tiempo para recuperarse, tanto después de un ejercicio único y de alta intensidad como después de un periodo de entrenamiento intenso que abarca varios días.

Sin reposo, la adaptación del cuerpo al estímulo causado por el entrenamiento(desarrollo del nivel físico) no llega a producirse. En el peor de los casos, el entrenamiento puede dar lugar a un estado de tensión excesiva, conocida a su vez como “entrenamiento excesivo”.

El tiempo que requiere el cuerpo para recuperarse de una sesión de entrenamiento individual depende del nivel de esfuerzo del entrenamiento.

Para conseguir la máxima mejora del rendimiento, es necesario realizar el mismo entrenamiento y con la misma intensidad en el momento en que el efecto causado por el entrenamiento anterior se encuentra en su nivel más alto. Si su cuerpo no recibe el siguiente estímulo de entrenamiento dentro de un periodo determinado, el efecto de entrenamiento conseguido comienza a descender lentamente. Sin embargo, si la siguiente sesión de entrenamiento de alta intensidad se realiza antes de que el cuerpo se haya recuperado de la sesión anterior, el efecto de entrenamiento seguirá siendo menor del que sería después de una recuperación total.

Un entrenamiento continuado e intenso que carezca de tiempos de recuperación suficientes puede dar lugar lentamente, a un rendimiento menor y a un estado de entrenamiento excesivo a largo plazo. En un estado de entrenamiento excesivo, incluso un periodo largo de entrenamiento de recuperación no es suficiente para recuperar el nivel de rendimiento original.

Por otro lado, descansar, a veces no significa "tumbarse en el sofá", basta con cambiar de actividad o realizar un entrenamiento con una frecuancia cardiaca moderada. Dar un paseo, dedicar una sesión a realizar estiramientos, acudir a masajes o simplemente cambiar a deportes menos intensos donde entren en juegos otros grupos musculares, puede repecutir de manera muy positiva sobre el rendimiento físico.

1 comentario: